Foro Internacional de Políticas de Bienestar y Desarrollo

Los conceptos del bienestar y el progreso se encuentran en proceso de evolución y redefinición constante. Su procuración y medición han pasado de variables e indicadores predominantemente económicos, a modelos más integrales y equilibrados, multidimensionales, donde además se contemplan variables de desarrollo humano, identidad cultural, equidad, sostenibilidad ambiental o de bienestar psicosocial, también llamado subjetivo.

El bienestar subjetivo es un tema que hoy está en el centro de la agenda pública internacional. Implica un llamado y un esfuerzo de parte de los gobiernos para implementar políticas públicas en el fomento de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Esto se suma a la tendencia internacional de la construcción participativa del desarrollo, como lo plantea la Agenda Post 2015 de las Naciones Unidas.

El Gobierno de Jalisco ha decidido impulsar con determinación este enfoque. Tiene la intención de posicionar el bienestar como un pilar central de las políticas locales. Es así que, desde el inicio de la actual administración, se decretó la Política de Bienestar, con la intención de incidir transversalmente en los contenidos de la acción gubernamental. Sin embargo, como cualquier iniciativa, existen preguntas por responder y por lo tanto el Gobierno de Jalisco ha decidido contribuir en la discusión global sobre este innovador enfoque, al tiempo que se fomenta la construcción de mejores políticas públicas orientadas al bienestar en un sentido amplio, cimentando mejores agendas locales de desarrollo.





Español