Publicaciones sobre bienestar



Con el propósito de entender, explicar y discutir la idea de la felicidad en la agenda pública, la obra Políticas y bienestar subjetivo. La felicidad en la agenda pública , brinda una primera aproximación a lo que algunos consideran una nueva ciencia, la llamada ciencia de la felicidad o el estudio del bienestar subjetivo. En relación con el papel que juega o debe jugar el Estado, pretendemos ofrecer pistas al lector en torno a la relación entre felicidad y políticas públicas, lo cual no supone necesariamente la intervención del Estado, sino que pone de relieve la importancia de un concepto –el de la felicidad- cada vez más presente en el debate público (Gómez-Álvarez & Ortiz, 2016, p. 18).

De venta en:



La publicación El bienestar subjetivo en América Latina da cuenta de diversos aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas –por ejemplo, satisfacción con distintos dominios de la vida, capital social, democracia, calidad del gobierno, acceso a bienes públicos-, reuniendo una serie de textos de distinguidos autores latinoamericanos interesados en el bienestar subjetivo. El libro se organiza en tres apartados: en el primero se trabaja la concepción del bienestar subjetivo y su relación con las políticas públicas; en el segundo se estudian los factores objetivos y subjetivos del bienestar; en el tercero se presentan algunos casos de estudio sobre el bienestar subjetivo en América Latina.

La publicación Razones y emociones. Bienestar subjetivo, capital social y confianza institucional en Jalisco, es producto de una investigación que combina técnicas cuantitativas y cualitativas con el propósito de conocer el bienestar de los jaliscienses desde una de las principales y más complejas líneas de acercamiento, el de su medición. El estudio se sirve de tres distintos instrumentos: del Índice de Bienestar Subjetivo, resultado del análisis de la Encuesta de Bienestar Subjetivo en Jalisco 2015, que permite hacer un cálculo global sobre el bienestar de la población del estado; de un modelo cuantitativo que relaciona la estimación de la felicidad con aspectos del capital social, la democracia y el gobierno; y del reporte cualitativo de una serie de grupos de enfoque que nos acerca a conocer por la propia voz de los jaliscienses lo que los hace felices.
Español